Esta guía explica como instalar XP y Ubuntu en un equipo. Se trata de explicar algunos puntos fundamentales suponiendo que el lector sabe como hacerlo con cada sistema por separado.
1- Instalar XP
-
Iniciar una instalación típica de windows, al momento de hacer el particionado utilizar la mitad del disco, o dejar un espacio de unos 10 GB para Linux.
-
Es importante el orden en que se instalan los sistemas, primero debe ser XP y luego Ubuntu, ya que el segundo es el único que puede crear el menú con doble inicio.
2- Instalar Ubuntu
-
Al comenzar la instalación de Linux el asistente se dará cuenta de que hay otro sistema instalado y mostrará cuatro opciones para particionar, guiado usando el espacio restante en la partición de xp, guiado utilizando todo el disco, guiado utilizando el espacio libre que no es la partición ntfs de xp y manual.
-
En este caso usaremos la opción tres que se adecua mas a nuestras necesidades, las particiones deben quedar de la siguiente manera.
3- El doble inicio
- Cuando finaliza la copia de archivos, se instala GRUB, que es el encargado del doble inicio. Este se queda al principio de la partición de Linux. Cuando encienda el equipo luego de haber instalado todo, aparecerá un menú en el que puede elegir que sistema operativo desea usar