El proyecto que presento en esta pequeña investigación sobre megatendencias tecnológicas está relacionado particularmente a la Realidad Mixta, una megatendencia tecnológica que viene creciendo fuertemente y que tiene una cantidad de casos de uso y aplicaciones posibles. La Realidad Mixta combina objetos físicos y digitales para lograr una interacción mucho más poderosa. En esta oportunidad se trata de un simulador de vuelo cuyo objetivo principal es el entrenamiento militar.
Simulador de vuelo
En diciembre de 2012 la Fuerza Área Uruguaya presentó la propuesta de fabricar un simulador con idénticas prestaciones a las del avión de entrenamiento Aermacchi T-260 de la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA); se deseaba que tuviera visión de 180º para poder realizar maniobras visuales, capacidad de adiestrar en procedimientos de emergencia y con costo de mantenimiento muy económico y que no se tratase de un simple video juego mejorado.
El proyecto fue implementado en 10 meses por la empresa uruguaya Thot; además, fue desarrollado íntegramente con software y mano de obra local por lo que la inversión final fue de aproximadamente 15 mil dolares, esto generó un importante ahorro para el Estado ya que el precio de mercado de este tipo de simuladores asciende a los 500 mil dolares.
En el proyecto se destaca la combinación controles reales con la simulación otorgada por una pantalla que cubre 180° de visualización, para ello se implementó una réplica de la cabina del avión real, con lo que la experiencia de vuelo se vió mejorada ampliamente.
Este simulador permitirá un mejor entrenamiento para las tripulaciones y cursos de vuelo más eficientes, proyectándose a corto plazo una reducción sustancial de las horas de uso del material aéreo y obviamente una reducción del gasto en recursos (gasolina, mantenimiento, etc.).
Antecedentes
En Uruguay, esta no fue la primera experiencia en materia de Realidad Mixta ya que anteriormente la Universidad ORT Uruguay había desarrollado otro simulador de un Cessna 182 para la EMA, pero en ese caso se trató de una adaptación de un simulador analógico existente a una interfaz visual que respondía a los controles existentes. Se puede ver un video de ese simulador aquí: Simulador de vuelo
Conclusión
En estos casos el sector donde predomina la megatendencia es el Estado, específicamente a través de la Fuerza Aérea, pero creo que en Uruguay existen muchísimas oportunidades en esta rama, principalmente con usos educativos.
Fuentes:
Libro: «Las megatendencias tecnológicas actuales y su impacto de oportunidades estratégicas de negocios» – Grupo Coordinador de Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey
http://www.lr21.com.uy/tecnologia/1080996-gobierno-y-fuerza-aerea-inauguran-simulador-de-vuelo-fabricado-en-uruguay